jueves, 12 de agosto de 2010

UMANGA KERI HAI MAHATU


Así se llama el taller que actualmente se encuentra realizando la Organización Ka ‘Ara -“Conciencia Ambiental”-, con los jóvenes entre 12 y 18 años del Hogar de Menores; aunque también recibimos bastante ayuda de los más pequeños. Este nombre, fue puesto por ellos y por ellas, y en general, todo el taller ha sido un aprendizaje conjunto que ya avanza a paso seguro. 

El principal objetivo de este taller es la construcción e implementación de un invernadero y una almaciguera en el recinto, desde el cual puedan obtenerse –a mediano plazo- insumos en hortalizas para la alimentación de todos quienes viven en el Hogar. 
 
A modo de interés transversal al mismo, se trabajan diversas áreas ligadas al desarrollo personal de los y las jóvenes participantes, basadas en la dinámica del trabajo en equipo; la toma de responsabilidades en el contexto del taller, y por consiguiente, en el contexto del Hogar; el conocimiento y la puesta en práctica de diferentes formas de relación con la naturaleza; y otros valores implicados dentro del trabajo práctico.

El taller comenzó con un breve período de sensibilización frente al tema, para lo cual tuvimos visitas guiadas a diferentes viveros e invernaderos existentes en la comuna, así como jardines de piedra y manavai que caracterizan el sistema antiguo de cultivo de plantas. Desde ahí, los y las jóvenes que participan del taller crearon su propio diseño del invernadero, para dar comienzo al a trabajo.

Actualmente, nos encontramos en la fase de construcción de la almaciguera, para lo cual estamos probando un sistema de reutilización de botellas plásticas y con ello colaborando también en experiencias comunitarias armónicas con el cuidado del medio ambiente, específicamente apoyando desde la reducción de residuos sólidos domiciliarios.


Por la misma razón, llamamos a la comunidad a ayudarnos con la recolección de botellas plásticas, de las cuales nos faltan alrededor de 500, para terminar los muros de la almaciguera. Asimismo, cualquier aporte que quieran hacer a esta iniciativa, (tierra, tractor, semillas, almácigos…) les pedimos que se comuniquen directamente con el Hogar de Menores para coordinar la entrega (2100266).

Es importante aprovechar este espacio para agradecer a quienes nos han apoyado, de diferentes maneras, en este taller: a la Tte. Carolina Chacón, encargada del Hogar de Menores, quien desde el primer momento ha estado abierta a la realización de este taller, a Natalia Covarrubias, la psicóloga de la misma institución que ha puesto toda su confianza en nuestro trabajo y lo ha facilitado de diversas formas, a Armando Vilches, de PRODESAL, por su apoyo y orientación técnica, a Paula Rossetti por realizar un espacio de Yoga en el marco de nuestras sesiones del taller y ayudarnos a orientar en técnicas de relajación y respiración a los participantes, a Rodrigo por la sesión de musicoterapia que regaló a los niños y jóvenes, al “Tío Herrera” como le llaman cariñosamente los niños y niñas del hogar, a las tías de la Cocina por ayudarnos con la separación de residuos orgánicos para nuestra compostera y a aquellos los padres y madres que nos han tendido una mano.

También debemos agradecer de forma muy especial a Comercial Moeroa (Silvia Pakarati y Luis Devia), a Ferreteria Kanina (Catherine Lacord) y a Comercial Rapel (Jimena Bermejo y Gonzalo Vallejos), por la donación de cajones para el desarrollo de nuestras almacigueras. Asimismo, agradecemos a la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, particularmente a Ana María Gutiérrez, por gestionar la entrega de una compostera para el hogar.


Finalmente y de forma muy especial, agradecemos a todas las niñas, niños, y jóvenes que participan del taller por su trabajo y su entusiasmo, y a nuestro equipo permanente de Ka ‘Ara: al Koro Jose Cardinali y la Tati, Nico Yancovic, Benja Cardinali, Tuti Lillo Haoa, Negro Castro, Chloe Lillo, Bárbara, Cami y Jime; en definitiva por no perder las ganas de trabajar y darnos desinteresadamente parte de su valioso tiempo para el desarrollo de esta experiencia; a todos ellos: ¡Māuru-uru!
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario